Villa Carlos Paz inundada, 6 de enero de 1992 (1)

Luego de una intensa lluvia, el 6 de enero de 1992 se produjo una imponente crecida de las aguas del lago San Roque, provocando que Villa Carlos Paz sufriera una de sus peores inundaciones de su historia.

El nivel del vertedero del Dique San Roque fue superado en 3 metros y sin las válvulas actuales, no se logró evacuar a tiempo el excedente de agua.

La creciente del río San Antonio hizo que se vieran inundadas viviendas que estaban cerca de las zonas costeras, los balnearios y sus instalaciones, las zonas más bajas del centro de la ciudad y se vieron cortados los servicios como el agua potable, la energía eléctrica y los teléfonos.

El agua trepó por el centro de la ciudad anegando galerías comerciales, tapando autos y carteles y sepultando el Puente Carena.

El pico máximo de la creciente llegó a las 10.45 horas, arrasó con la confitería ubicada en El Fantasio y todo lo que encontró a su paso, hasta llegar al centro. Se evacuaron 27 viviendas y 15 precarios ranchos que estaban en un asentamiento marginal, el Sanatorio Conde (9 de Julio y Alem), la Galería Acuario y se rescataron a 5 personas que fueron arrastradas por el agua.

Durante dos días, el caso imperó en la ciudad y el puente central quedó inutilizado hasta que comenzó a descender el caudal del río y mostrar el daño que había causado su desborde.

Compartir