Lluvia en la calzada

Autora: Nancy Rosa

Nancy Rosa (Colonia Margarita, Sta. Fe, Argentina 1943 ). Poeta. Desde 1978 Reside en Villa Carlos Paz, Cba. Argentina.
Obtuvo el Premio Fondo Editorial de la Municipalidad de Villa Carlos Paz ( 2013 )
Primer Premio de Poesía Manuel Castilla ( 2001 )
Primer Premio en el Certamen de Poesía Guanusacate ( 2007 )
Segundo Premio Modalidad Adquisición otorgado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz (2009 ) .
Ha publicado en poesía Canto de esperanza (1983), Crónica de un accidentado ( 1994 ), Noche en otro cielo – Malvinas, 1982 – ( 2009 ) y Lluvia en la calzada ( 2014 )

 

En Lluvia en la calzada, Nancy Rosa se inspiró en la obra de Pete Rumney, artista que en muchos de sus cuadros pintó la lluvia sobre la ciudad de Nueva York. Nuestra poeta trasladó, en una poesía marcadamente plástica, la lluvia a Villa Carlos Paz. La lluvia es la constante inspiracional en la primera parte del libro. A partir de ese leimotiv

la poeta recorre la Villa: el centro, el lago, el Cerro de la Cruz, el río San Antonio y el barrio que la vio llegar -oriunda ella de Santa Fe- y que la vio irse a un departamento céntrico. En el primer apartado del libro, la poeta inserta un texto significativo, titulado “Escena en la plazoleta”.

Ese texto cumple la función de integrar la primera parte con la segunda y la tercera; y, además de hacernos revivir una actuación de artistas callejeros en época turística,

Introduce al personaje central del libro, Tula Ergas, anagrama de ergástula, símbolo de la esclavitud, si recordamos que las ergástulas eran cárceles griegas y romanas para los esclavos. Este personaje crea una expectativa típica de la dramaturgia en el lector.

La poeta narradora desliza una pregunta: “ ¿Quién podrá comprender el alma de Tula Ergas?”  En Lo que dijo el río y El imán de una lira, nos abrirá las puertas del alma de Tula Ergas. De modo que lo que habíamos percibido como una sucesión de cuadros o estampas de Villa Carlos Paz, se transforma ahora en un escenario para representar las vicisitudes de Tula Ergas.

Compartir