Historias sin apellido

Autora: Isabel Lagger

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de febrero de 1948, en Esperanza, Santa Fe

Obras editadas:

–     Historias sin apellido- (p/ adolescentes) – 1º premio Fondo Estímulo VCP  1998.

–          La fuente de los sapos- (novela) Ediciones del Boulevard – 1998

–          Una mujer llamada Pablo (novela) – premio Municip. Córdoba 2000

–          Diálogos con tonada (diálogos) Ediciones del Boulevard 2001

–          Ahora que los lobos descansan (Novela) – 1º premio Fondo Estímulo VCP 2001

–          Antología Novelarte (Córdoba) –Cuento ganador “Retruco” 2003

–          Antología Los Tilos (La Plata) Cuento ganador “El torrente” 2003

–          El casino mapuche (novela) – 1º premio Encuentro Patagónico 2004 (P.Madryn)

–          Nonatos, o la vida de los que no nacieron (novela) 2006

–          Cantata a Margarita Weild (cantata poético musical) Interpretada por la Agrupación Coral “Cantoamigo” de Córdoba, dirigida por Ramón “Chiquito” Catramboni (estreno 5-12-08 en Palacio Ferreyra)

–          Una tal Pancha Hernández (Novela) 3º premio Certamen “Mujeres en Lucha” – San Luis- 2009

–          Los fundadores. Estampas familiares. 2013

–          La Pasto Verde- novela- 2013

–          El hijo del Piloto Muerto – Relatos sobre Malvinas. 2013

–          Territorio de Conquistas – novela -2014

–          Las meigas dicen – obra colectiva -2015

–          Ella miente – novela corta 2018

–          Las cartas sobre la mesa – novela corta- 2018

 

– Colaboración para el CD – “Esteban, el pescador” (cuentos para niños menores de 9 años) 2003

– 5 novelas de su autoría fueron comentadas en el libro de la investigadora Susana Chas “Los que pintan la aldea”, un panorama general de la novela en Córdoba.

– Córdoba a mano – Títeres para adultos (Textos y confección de muñecos) – Presentado en el Núcleo Cultural de la Universidad de Córdoba y en la Carpa de Lectura este verano.

– Integrante fundadora del Grupo de la Lengua – (Promoción de la lectura en espacios públicos) 2003-2004

– Novelas publicadas por autoedición Kindel de Amazon

–          La lechuza ciega

–          Territorio de conquistas

–          El Justiciero de las Pampas

–          El ciego que leía las piedras

–          El hijo del piloto muerto y otros cuentos

–          El lector de fotos

–          El gallego de mi árbol

–          La mujer del huesero

–          Habemus Tetum – obra de teatro estrenada en diciembre de 2021 en el Teatro Acuario de VCPaz.

 

Un artículo periodístico publicado en “La Voz del Interior” bajo el título “Una desconocida Fuenteovejuna en Traslasierra” (6 de junio de 2004), permitió fundamentar en la Legislatura de Córdoba (tratamiento sobre tablas) y en Pocho (Traslasierra) los actos de homenaje y recordación del llamado “Pacto de los Chañares” (1774). Invitada a disertar ante la comunidad educativa en Salsacate por ese motivo.

– Muestras pictóricas: a) Junto a Luis Julián (fotógrafo), sobre hitos de Carlos Paz insertos en lugares insólitos; b) “Argentinas autóctonas”, flores en diversos paisajes argentinos; c) “Flores sin vergüenza”, serie sobre el corazón de las flores, presentada también en Adagio (Córdoba); d) Capillas cordobesas e imágenes de la puna norteña (en breve).

– El 25 de enero de 2009- en Pocho, Traslasierra, presentación de cuadros, obra de teatro y futura novela.

 

 

Biblioteca del Autor Local

 

La tapa reproduce un cuadro pintado al óleo de José Melchior, fotografía de Luis Julián.

 

El Fondo Estímulo a la Producción Literaria o Fondo Editorial de la Municipalidad de Villa Carlos Paz nació en 1997 en el seno del Concejo Deliberante, apoyado por el Ejecutivo, para estimular la producción de obras de autores nativos o residentes. Mecanismo cultural con el que se pretende revitalizar de modo genuino enfoques locales y regionales de sus creadores, en pos de su desarrollo comunitario.
Al año siguiente, o sea en 1998, se realizó la primera convocatoria, en la modalidad de cuentos o relatos, otorgándose el primer premio a los textos presentados por Isabel Lagger, bajo el título de “Historias sin apellido”. El libro, pensado para adolescentes, ofrece otra mirada sobre la ciudad. Como bien lo aclara su autora en su prólogo. “Estos relatos no constituyen testimonios históricos, aunque la historia ha servido de marco y guía para darles vida. Todos se accionan con una llave especial llamada Villa Carlos Paz, verdadera ganzúa mágica que ha sabido preservar el escenario desde sus tiempos virginales hasta el momento actual. Porque en su desarrollo cronológico, la Villa ha dado aliento a personajes sin apellido (irreales pero posibles), que se presentan como verdaderos constructores de una comunidad dispuesta a seguir creciendo. Son protagonistas anónimos que saludan con simpleza desde el pasado, para que los jóvenes puedan desovillar nuevas ternuras y esperanzas en este bello lugar de la provincia de Córdoba”.

 

La tapa de este libro reproduce una obra de la artista plástica local Silvia Coggiola.

 

La reglamentación del Fondo Estímulo determina que los beneficiarios de este galardón deben esperar tres años para volver a presentarse a nuevas convocatorias. Transcurrido el tiempo acordado, Isabel Lagger concursa, esta vez en el género de novela, y su trabajo resultó ganador. “Ahora que los lobos descansan” se llama la novela que relata la dolorosa historia de arrebatos que significaron la Guerra Civil Española y el llamado “Proceso de Reconstrucción Nacional”, desde la mirada de “Godo”, un ovejero alemán al que le toca descubrir las dificultades de ser un perro inmigrante, que con los años aprende a ser perro ambientalista, perro enamorado o un perro en rebeldía. “Ahora que los lobos descansan” muestra los aspectos menos apreciables de la condición humana, y también los que llenan de esperanza. Es, en definitiva, un abrazo fraterno, una búsqueda de raíces, un consuelo común”.

 

En la portada luce una imagen satelital de las Islas Malvinas.

 

Trascurridos diez años desde su última participación, Isabel Lagger vuelve a probar suerte. Esta vez con un conjunto de relatos inspirados en Malvinas. Y “El hijo del piloto muerto y otros cuentos” obtiene el primer premio. Dice en su contratapa que “los cuentos integrantes de este libro se nutren con escenas atravesadas por el dolor y tienen como hilo conductor a la Guerra de Malvinas. La autora ha sabido dar adecuada tensión al describir los desajustes y falsas armonías que sufren sus personajes, creíbles hasta en los mínimos detalles, razón por la que terminan aportando sustanciosas miradas sobre la tragedia nacional que tuvo lugar en nuestra geografía hace tantos años. Inicialmente la obra llevaría el título de “Fronteras”, dadas las innumerables murallas en él levantadas, pero “El hijo del piloto muerto” se impuso por la determinación de un joven treintañero empeñado en reconstruir su identidad y la de su propio padre mediante experiencias ajenas”.

 

Compartir